En la segunda semana pudimos conocer un poco más de qué se trataba la nueva ley de educación: LOMLOE en comparación con la última ley llevada a cabo: LOE. Para llevar a cabo este ejercicio y poder profundizar un poco más, nos reunimos por grupos, con el objetivo de analizar y poner en común aquellos aspectos que más nos llaman la atención acerca de diferentes apartados de la nueva ley.
En el grupo en el que trabajé analizamos la actualización en cuanto a los requisitos de acceso a la Educación Secundaria Obligatoria y a la formación Profesional. En concreto nos llamó y agradó una parte que tiene que ver con las víctimas de violencia de género y sus hijos. Con la nueva ley cuando haya de por medio en la unidad familiar una situación de violencia, se tratará por todos los medios de priorizar a las víctimas a la hora de ser admitidos en otro centro escolar, como medida de protección. Esto sucederá cuando la parte afectada tenga que marcharse de su barrio, distrito o lugar de residencia. Al final es una medida de urgencia muy necesaria para las víctimas, así se puede asegurar una continuidad en la educación de sus hijos, y podrán comenzar una vida alejados de en entorno de riesgo.
Con este nuevo cambio podemos observar que la ley de educación se ha adaptada y trabaja en consonancia con la ley de violencia de género implantada por el gobierno.
Por otro lado, los compañeros de otros grupos también resaltaron aquellas medidas que más les llamaron la atención y hablamos en torno a ellas. Pongo a continuación algunos ejemplos:
- Aquellas personas que no superen la totalidad de las asignaturas y por lo tanto, la no adjudicación del título correspondiente recibirán un certificado con aquellas materias que se han aprobado. De esta manera si en algún momento quieren retomar sus estudios, podrán seguir donde lo dejaron. Además, al tener certificadas las asignaturas aprobadas, lo podrán mostrar a la hora de llevar a cabo una búsqueda de empleo.
- Se pretende tener una mayor atención y promoción de las lenguas europeas. En este punto los compañeros opinaron que también es necesario pensar en otras lenguas que a la gente hoy en día les interesa, como es el japonés.
- Por último, esta nueva ley propone la inclusión de las personas con diversidad funcional en los colegios o institutos normalizados. En este caso comentamos si también se equipararían los apoyos para todas aquellas personas que lo necesiten, ya que es un "ideario" fabuloso, pero a la hora de ponerlo en marcha desconocemos si pondrían en marcha todos los recursos económicos que fueran necesarios. Antes de terminar con este punto me gustaría resaltar algo...¿se les ha preguntado a todas aquellas personas con discapacidad y a sus familias cómo se afectaría este cambio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario