viernes, 20 de octubre de 2023

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

 ¡Hola a todos y a todas! 

Otro día nos vemos por el blog :)

En esta ocasión vengo a relatar y a trasmitir algo que tiene que ver con las Comunidades de Aprendizaje, más en concreto, con las tertulias dialógicas. La verdad que la he elegido porque al leer el enunciado, como me gusta leer, creo que podría interesarme bastante. Además creo que es una actividad relevante para tener en cuenta y poder desarrollar en cualquier ámbito, ya sea formal, como no formal.

Por otro lado, yo pensaba que solo se trataban temas relacionados con la cultura clásica pero para mi sorpresa, se desarrollan de cualquier tipo, por ejemplo, matemáticas, filosóficas, feministas...por lo que, dependiendo del grupo y sus intereses, se pueden tratar temas diferentes. 

Lo que más me ha gustado leer es que todos los niños y niñas tienen el derecho de compartir con sus compañeros el párrafo/idea/frase que quieran, con libertad. De esta manera también se incide mucho en el turno de palabra, fomentando el respeto hacia los compañeros. 

Cuando he leído sobre las tertulias dialógicas, me ha recordado mucho a los clubes de lectura que conozco. Es cierto que de momento no he participado en ninguno, pero tengo amigas que lo hacen y me cuentan que es una gran experiencia. Por ellas conozco que en los encuentros eligen un libro común que cada uno tiene que llevarse a cabo. Durante 15 días pueden leerlo y quedarse con aquellas cosas que más les hayan gustado/ impactado/ interesado....etc. Pasados esos días se vuelven a reunir de nuevo en el club de lectura, los cuáles se suelen desarrollar en cafeterías que son convertidas en librerías o viceversa para charlar sobre ello. En Valladolid hay un lugar donde puedes participar de esta manera, se llama "La Otra Librería Café " https://www.laotralibreriacafe.net/tienda/. 

Por último, voy a intentar comentar por qué creo que son positivas para las personas las tertulias dialógicas, y más en concreto, en los niños y niñas. En primer lugar, porque se aprende, sea del tema que sea, y sea el libro que sea. En segundo lugar, porque sabiendo que después los alumnos se reunirán en clase para comentarlo, puede significar para ellos un reto bonito en el cuál compartir con sus compañeros. En tercer lugar, porque se fomenta la lectura en los más pequeños de una manera diferente a la que nosotros experimentamos (en mi caso, leíamos todos juntos en clase el libro que consideraba la profesora, pero no compartíamos con los compañeros nuestras impresiones, solo se trataba de ir perfeccionando nuestra manera de leer incluyendo la pronunciación, el tono...). En cuarto lugar, porque se conocen otros pensamientos, ideas...etc., promoviendo el respeto y la tolerancia hacia el otro, y por ende, al manejo, en cierta medida, de las habilidades sociales. 

Sin duda, ojalá pueda hacerlo yo con mis alumnos de FP :)

¡Qué tengáis buen fin de semana!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario