miércoles, 25 de octubre de 2023

PELÍCULA "EL NIÑO DE LA BICIBLETA"

Hoy quiero hablaros de una película que pude ver hace por lo menos...5 años. Cuando comencé a trabajar en Madrid me picó la curiosidad de seguir estudiando, por lo que decidí hacer un experto sobre la intervención con menores en riesgo de exclusión social. 

En una de las asignaturas se nos propuso ver la película de la que os voy a hablar hoy, a través de la cual también aprendí a hacer un genograma, siendo éste un instrumento para analizar las relaciones de una persona en concreto con su entorno, por ejemplo, con su familia, amistades...a través de diferentes símbolos. Me pareció algo muy práctico y visual para trabajar en mi día a día, aunque desgraciadamente después no he tenido que aplicarlo en ningún momento. 

El protagonista de la película se llama "Cyril". La madre de este niño murió y su padre decidió abandonarlo en un orfanato. El niño decidí escapar para ir al domicilio en el que conoce que vive su padre, pero éste le dice que no puede hacerse cargo de él, que no vuelva a buscarle (la razón era que había formado una nueva vida y ya no encajaba en esta nueva organización). En una de sus huidas conoce a Samantha, una peluquera del su barrio con la que comienza a forzar una relación, incluyendo las salidas los fines de semana para pasarlo con ella. Samantha se convierte en su referente y en su punto de apoyo para tener una vida normalizada y llena de cariño. 

Por otro lado, si tengo que elegir una pedagogía en la que incorporar esta película elegiría la escuela nueva o la pedagogía Activa. Esta elección ha sido porque he estudiado el perfil con el que trata Samantha a Cyril, con el que trata de educarle y ayudarle, y realmente no se basa en imperativos, obligaciones...sino que se relaciona con él a través de la bondad y el cariño, incluso le acompaña en una ocasión a la casa de su padre para mediar entre ellos dos y lograr que pueda haber un punto de encuentro, solo por el mero hecho de que Ciryl necesita a su padre. 

Realmente es una película emocionante, llena de una realidad dura de un niño abandonado y acogido por una persona llena de amor que quiere ayudarle en todo lo que pueda, dando a entender que existen personas y recursos que nos brindarán la mano cuando lo necesitemos. 

Os dejo un trocito de la película: 

https://www.youtube.com/watch?v=dIa9lgjX-l8

¡Que tengáis un día muy bonito! 

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta la película, me la apunto para este fin de semana, gracias por la recomendación! Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Tania!
    No conocía la película, pero me recuerda a una de esas películas que nos ponía el profesor de ciudadanía o el de ética: ¡Me encantaban esas pelis!. Me ha gustado mucho tu estudio sobre el perfil de Samantha, y cómo pudo influir en un chico con una situación personal tan dificil. Me apunto la peli para verla.
    ¡Muchas gracias por la recomendación! :)

    ResponderEliminar