sábado, 30 de septiembre de 2023

"Pulso al Fracaso"

En esta actividad cada uno de nosotros tenemos que visualizar un video para después comentar y reflexionar sobre un artículo. En mi caso, será el siguiente: 

Análisis del artículo 91.1.g) La contribución a las que las actividades del centro de desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía y de la cultura de la paz.

En el video se ha podido observar un centro llamado “El Tomillo” ubicado en Madrid, denominado de “Segunda Oportunidad” a este centro acuden chicos y chicas en edad adolescente que no han superado los estudios de la Educación Secundaria Obligatoria.

Para que pueda desarrollarse el artículo expuesto más arriba, desde el centro “El Tomillo” se lleva a cabo una pedagogía muy diferente a la que están acostumbrados los alumnos que ingresan en este centro de Segunda Oportunidad, por diferentes motivos:

1.       El grupo de educadores da más importancia a la educación de las personas ante a los contenidos. En este sentido, prefieren parar la clase y “perder” el tiempo que sea necesario en resolver cualquier conflicto que pueda surgir en el aula. Además, esto sucede porque ponen más interés en los valores de cada uno de los chicos y chicas.

2.       Se involucran con los educandos prestándoles un espacio de confianza en el que puedan expresar cómo se sienten.

3.       Consideran a los estudiantes personas únicas con diferentes necesidades, por lo que llevarán a cabo un proyecto de vida individualizado y adaptado.

4.       Los educadores confían en ellos, y así se lo hacen saber. Les comunican que son capaces de todo, basando su día a día en la escucha, para comprender qué necesitan.

5.       Llevan a cabo un trabajo comenzando por lo más básico, como es la adquisición de normas. Por ejemplo: llegar puntual a un lugar.

6.       Analizan su entorno y su historia de vida. Esto quiere decir que se preocupan por conocer qué les ha pasado y por qué han llegado a este centro. En este sentido se relacionan con el entorno del educando y establecen estrategias comunes para ayudarle.

7.       No tienen en cuenta el pasado de cada uno, aunque sí les importe. Cuando llegan al centro para ellos son hojas en blanco que quieren volver a ayudar a construir.

8.       Procuran llevar a cabo actividades que se conviertan en “instantáneas” de sí mismos siendo útiles. De esta manera pueden ir afirmando con el tiempo, que esa losa que llevan a sus espaldas desde hace años con frases repetidas de sus profesores anteriores como: “eres un mal estudiantes”, vaya desapareciendo, ya que sienten que sí son capaces de hacer cosas y que, además, las hacen muy bien.

9.       Brindan tiempo para desarrollar actividades en las que puedan reflexionar sobre ellos mismos.

10.   Procuran favorecer la puesta en práctica de actividades en el exterior ya que favorece la unión del grupo, y la unión del grupo con los educadores en un ambiente muy diferente.

En definitiva, todos estos puntos mencionados anteriormente son las directrices y actividades de una pedagogía diferente, que, sin duda, dista mucho del proceder de los colegios y los institutos ordinarios, y que llevan a una cultura de paz. Este es un lugar donde aquellas personas que llevan consigo grandes mochilas a sus espaldas puedan tener una última oportunidad para tener un futuro mejor. Sin duda es un reto muy complejo, pero como se ha observado, basta con escuchar, comprender y dar cariño a cada uno de los educandos para que comiencen a creer en sí mismos.

Lo que está claro es que no solo hay que oír, sino escuchar, al igual que no solo hay que ver, sino mirar. De esta manera solo podremos acercarnos a los educandos y romper con esas barreras entre los pupitres y la mesa del profesor.

 


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