No tenía muy claro qué colegio/ instituto elegir para realizar un análisis y reflexión sobre un proyecto educativo, pero creo que es una ventaja haber elegido el de mi propio colegio (Nuestra señora del Carmen, en el barrio de las Delicias de Valladolid). Al final y al cabo conozco como está distribuido, he podido conocer desde dentro su funcionamiento, el de los profesores, he sentido cómo he sido tratada durante tantos años....etc. Además, me hacía ilusión saber sus medidas de actuación, sus mejoras a lo largo de los años...es como adentrarme de nuevo en el en centro en el que estuve durante 17 años de mi vida.
A continuación voy a responder a la primera pregunta, que se trata de identificar los valores a través de los cuáles desean que su proyecto educativo se asiente:
- RESPONSABILIDAD
- FAMILIA
- COMPROMISO
- RESPETO
- SOSTENIBILIDAD
- ESFUERZO
- INNOVACIÓN Y SOLIDARIDAD
Si leo todos ellos, siento la necesidad de hablar, como además se menciona en el documento del proyecto educativo, de la situación de las familias que acuden a este centro. En general, las familias tienen un nivel socio - cultural medio - bajo, con baja asistencia a las actividades organizadas por el colegio, y con dificultades para ayudar a sus hijos con las asignaturas ya que ellos mismos no cuentan con la preparación adecuada. Desde el colegio pretenden que los alumnos y alumnos lleguen a tener un puesto digno en la sociedad.
Por otro lado, respondiendo al segundo planteamiento, si que quiero destacar la coherencia existente entre los valores que promulgan, con los demás apartados que se pueden leer en él, aunque es cierto que quiero añadir alguna puntualización más adelante. A continuación se podrá leer aspectos que he identificado con los valores expuestos en el proyecto educativo:
En primer lugar, en bachillerato está concertado, siendo el único colegio del barrio que así lo es. Eso propicia que los alumnos puedan seguir formándose en su mismo centro educativo. Observo una clara solidaridad por parte de la comunidad educativa. En segundo lugar, comentan en diferentes apartados la importancia del desarrollo de habilidades sociales, ya sean básicas o avanzadas, así como el desarrollo de las mismas con el apoyo de todos los agentes educativos. Esta claro que desde este punto se fomenta el respeto, responsabilidad...etc. Quiero destacar además que el colegio cuenta con dos bibliotecas que están abiertas tanto a alumnos/as como a sus padres, procurando un espacio para aquellas personas que así lo deseen. En este punto se me vienen a la cabeza alumnos/as que, por ejemplo, no tengan un lugar adecuado en casa para hacer sus tareas, o que vivan situaciones familiares conflictivas. En este punto incluyen a la familia, la cual, desde una mirada sistémica, puede ser una parte activa dentro de diferentes espacios del colegio.
A continuación, voy a copiar una imagen del propio documento del proyecto educativo que me ha interesado, ya que se trata de cómo abordar una conducta inadecuada. Resalto de ello que en cualquier opción, antes de imponer una medida sancionadora, se intenta llegar a un acuerdo con las familias y con el propio alumno (responsabilidad, familia, compromiso...):
Parece que no se puede visualizar correctamente, por lo que al final de la entrada pongo el enlace para que podáis ver, quien quiera, de qué se trata.
Por acabar con otra medida que he observado y que está correlacionada con los valores establecidos por el centro, quiero destacar el apartado en el que se pueden leer las directrices que tienen que seguir toda la comunidad educativa para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.
Antes de finalizar, quiero resaltar algunos aspectos que he sentido cierta preocupación o desilusión:
- En uno de los apartados explican que existen actividades complementarias dentro de la jornada educativa. Aquí explican que aquellas personas que por motivos económicos no puedan pagarlo, se les ofrecerá alguna actividad gratuita en el mismo horario que la complementaria propuesta. En este sentido, el valor de la solidaridad siento que se desquebraja, ya que no existe posibilidad alguna de que puedan beneficiarse aquellos alumnos/as que no puedan asumir los costes. A mi parecer es un comportamiento sesgado y discriminatorio, con las consecuencias a nivel emocional de aquel que queda "apartado".
- Por otro lado, no permiten a las alumnas llevar velo en su cabeza. Esto lo comparan con el llevar gorra, pero a mi modo de ver, esto está más relacionado con algo cultural y de respeto, que con la necesidad de llevar un complemento. Además, creo que es algo que no hace daño a nadie, ni produce que las clases se interrumpan, ni nada por el estilo...este es uno de los grandes debates hoy en día, sin duda.
Para terminar, os dejo el enlace por si en algún momento os apetece trastear y comentar algo al respecto,
https://nscarmenva.es/wp-content/uploads/2020/10/PEC-v6.pdf
¡GRACIAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario