lunes, 9 de octubre de 2023

¿Centralización o descentralización de la educación?

Para comenzar, voy a relatar las ventajas y las desventajas que considero importante para tomar decisiones acerca de retornar hacia una centralización de la educación, partiendo de que hoy en día nos encontramos en un sistema descentralizado. 

Ventajas de la descentralización: 

  • Aumenta de la eficacia de la administración. 
  • Mejora de la efectividad del sistema. 
  • Cada autonomía puede promulgar y mantener su idioma en sus centros educativos. 
  • Por último, después de observar diferentes estudios, se ha comprobado que las desigualdades históricas entre comunidades autónomas, se han disipado. 

Desventajas de la descentralización: 

  • Colapso en el sistema administrativo de las comunidades autónomas al recaer en éstas todo el peso de la responsabilidad. 
  • Dificultoso acceso al sistema de algunas comunidades autónomas como es Cataluña o País Vasco debido al no manejo de sus idiomas propios. En este sentido, por ejemplo, en el momento que una persona de Castilla y León se quiere presentar a unas oposiciones en otra comunidad autónoma en la que los exámenes sean en el idioma natal, sería imposible por no manejarlo. 
  • Puede que la equidad no se pueda dar, ya que la partida presupuestaria por comunidades es muy diferente entre todas ellas. 
  • Posibilidad de adoctrinamiento por parte de las comunidades autónomas desde su propio nacionalismo. 
En cuanto a este tema, si quiero resaltar que a veces parece que este tema gira más en torno a cuestiones políticas y no realmente pedagógicas, del cual en realidad tendría que partir. Esta claro que tiene sus ventajas, porque así no habría barreras entre las diferentes comunidades autónomas, llevando a cabo una globalización de la educación. 


VIDEO "EDUCAR EN CASA"

Es cierto que los niños y niñas del caso, parece que se encuentran bien, y disfrutan de su día a día con las enseñanzas de su madre en cuanto a diferentes materias y los diferentes instrumentos que tocan, pero me surgen bastantes dudas, preocupaciones e inquietudes. Para empezar ¿su madre tiene todas las capacidades para enseñar a sus hijos todo lo necesario, para enfrentarse después a las diferentes pruebas educativas para acceder a algunos estudios?, ¿estos niños serán capaces de tener relaciones sociales efectivas fuera de su entorno habitual (su casa)? ¿Podrán adquirir y acatar las normas correctamente cuando comiencen estudios universitarios o tengan su primer trabajo?...

A mi modo de ver, educar en casa es un ideal, al igual que las escuelas de Montessori, por ejemplo, ya que aprenden mucho teniendo como base el juego, pero éstos, luego tendrán que seguir sus estudios en centros reglados donde el modo de aprendizaje es muy diferente. Además de esto... no privemos a los niños de socializar de una manera efectiva, intentando que no tengan carencias a nivel emocional en su presente y en su vida adulta. 

¡GRACIAS! 

1 comentario:

  1. Quería comentar sobre la educación en casa. Opino como tu, entiendo que lo que las escuelas de Montessori y algunas comunidades que existen en España (aunque este prohibido) que utilizan una mezcolanza entre el Homeschooling y Montessori, relajan los problemas de cada una de ella (bajo mi punto de vista ausencia de socialización entre iguales y sesgo educacional si solo se cuenta con un único o pocos educadores), es cierto que estos alumnos partirían con la desventaja social a la hora de buscarse la vida y encontrar un trabajo donde te pidan tal o cual certificación oficial. Al final vas a tener que recurrir al sistema educativo al menos para las certificaciones. Por otro lado el sistema educativo debería de tomar nota de las ventajas que estas alternativas tienen y tratar de adapatarlas educación individualizada, equidad real...

    ResponderEliminar