En esta entrada de post voy a comentar el Libro Blanco de la función docente, el cuál era totalmente desconocido para mi. Aunque llevo muchos años trabajando en el ámbito socio-educativo, no se me había presentado la oportunidad de conocer y adentrarme en este documento, que realmente me parece maravilloso por su claridad y buenas ideas.
Para que exista una organización, voy a comentar cada apartado de este documento, por lo que empezaré con los docentes y la transformación del sistema. A modo de resumen, comentar que el concepto de maestro a cambiado totalmente, ya que hoy en día no es un mero divulgador y trasmisor de conocimientos, sino que tiene un papel importante en la educación de los discentes. Dada esta situación, como también se plantea en el Libro, considero que una mirada sistémica es necesaria en los tiempos que corren. Ya no podemos dirigir los esfuerzos solo al niño/a, sino que tenemos que ampliar la mirada a todo su alrededor para proporcionarle todos los recursos o herramientas que requiera, según sus necesidades. En esta ampliación, estoy a favor de la comunicación con entidades, asociaciones...etc., favoreciendo así un trabajo en red. Esta claro que querer asumir en una sola persona (profesor) todos los problemas que afecten al menor, es un error catastrófico, ya que existen personas especializadas con las que compartir para dar una respuesta efectiva.
Antes de acabar con este apartado quiero destacar una medida que me ha parecido muy acertada, que es la creación de un "Consejo pedagógico del estado". Esta claro que cuando no existe una clarificación sólida y básica del "cómo proceder" en el que se incluya a cualquier tipología de niño/a, de centro....etc., es muy difícil conseguir los objetivos que mediante leyes políticas se quieren alcanzar.
Por otro lado, una vez finalizada la lectura de los dos últimos apartados, quiero hacer una valoración respecto a la figura del profesor. Creo que en España el maestro no está valorado como tiene que ser. Si tenemos en cuenta la nota de acceso a la carrera universitaria de magisterio, se puede observar que la nota media que piden es ridícula. En otros países, donde valoran la educación por encima de todo, el acceso a estos estudios universitarios tienen una de las notas más altas. No es la primera vez que escucho a alguna persona comentar que entró en estos estudios simplemente porque era fácil acceder. En este punto, mientras no haya un cambio sustancial y desde "abajo" la educación en este país no será valorada cómo se merece. Además, estoy a favor de todos los pasos que se plantean en el Libro Blanco desde que una persona ingresa en la universidad, puesto que ser profesor no solo se trata de "vomitar" conocimientos a los educandos, sino que es imprescindible que cada maestro tenga unas aptitudes y actitudes supremas, pues, para los niños/as y adolescentes son un modelo a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario