Sin duda la LOMLOE trae novedades...para ello, quiero compartir alguna que hemos trabajado en grupo en clase, así como otras que he querido leer con más profundidad y que me parecen importantes.
- En lo que se refiere a la educación infantil, me ha sorprendido gratamente que cuando termine un alumno esta etapa los profesores se encargarán de emitir un informe de desarrollo y necesidades de cada uno de los alumnos. Esto es fundamental porque de los 3 a los 6 años se pueden detectar a través de la metodología empleada cualquier indicio que implique una adaptación por alguna necesidad en concreto.
- En la educación primaria, más en concreto en el tercer ciclo se va a impartir una asignatura de valores cívicos y éticos. Sin observar al LOE, y teniendo en cuenta los años en el colegio, esta asignatura era una optativa a la religión. Sin duda, ¡NECESARIO! Los niños y niñas que están a un paso de la ESO necesitan tener una asignatura de este calibre.
- Si hablamos de la ESO, me ha sorprendido la inclusión de una optativa que tiene que ver con desarrollar un proyecto en proyecto en colaboración con algún servicio a la comunidad. Sin duda, a través de esta novedad los alumnos y alumnas podrán conocer otras realidades diferentes a las suyas, fomentando valores que construyan su futuro.
- Por seguir un poco con la ESO, me ha gustado la medida de que solo se permitirá realizar el mismo curso a un alumno/a cuando se hayan agotado todas las posibilidades. Esto se refiere a que se hará con él o ella un trabajo personalizado e individualizado para ayudarle a superarlo.
- Una medida que vimos en grupo y nos pareció positiva, es tener en cuenta a las mujeres de familia que sufren violencia de género. De esta manera la administración ayudará a la mujer y a su hijo para que puedan trasladarse a otra zona y que el menor pueda seguir sus estudios incorporándose lo más rápido posible de nuevo al sistema y asegurando la protección de ambos.
- Por otro lado, algo comentado en clase es que con la LOMLOE se eliminan la segregación por sexos de colegios que estén financiados con fondos públicos. Esta es una medida positiva, pero mientras siga existiendo en los centros privados...seguirá habiendo esa distinción. Esta cuestión quedará equiparada en el momento en el que la educación consiga tener una mirada global.
- Otra medida que es necesaria y que he observado como novedad en la LOMLOE, es que aumenta el PIB destinado a la educación. No resulta sorprendente cuando España es uno de los países de la Unión Europea con mayor fracaso escolar. La necesidad de emplear más dinero público es imprescindible.
- La ley adopta también un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación, fomentando en todas las etapas del aprendizaje la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respecto a la diversidad afectivo - sexual. Y es que a día de hoy con todas las opciones de libertad que eligen las personas, aparte de ser un nuevo enfoque, en realidad es un derecho que las nuevas generaciones deben asumir como inquebrantables.
Y es que la nueva ley se adapta la sociedad actual, incidiendo en las necesidades y problemas existentes, ayudando a los educandos a crear un futuro adaptado a sus deseos, siendo éstos, imprescindibles de atender como futuros profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario