miércoles, 18 de octubre de 2023

¿Coach, tutor, orientador, asesor, influencer?

¡Hola a todos! 

Como la tarea indica, voy a comentar lo que tienen en común las palabras mencionadas en el titular de esta entrada al blog, o al menos, lo que se ha derivado de mi pensamiento. Ciertamente al principio me ha desconcertado que la palabra influencer apareciese entre medias de ellas... luego explicaré el por qué de esto. 

¿Qué aspectos tienen en común? 

  • Se promueve el pensamiento y se generan aprendizajes. 
  • Dan respuestas a inquietudes, problemas...etc. 
  • Te muestran diferentes opciones y posibilidades. 
  • Las personas que ejercen de ellos te acompañan, de alguna manera. 
  • Dentro de cada categoría pueden estar diversificados en diferentes ámbitos según los intereses de los usuarios/ clientes. Por ejemplo, el asesor puede ser tanto jurídico como fiscal. 
  • En términos generales, te tratan de "vender" una idea o un producto. 
  • Tienen (en general) un buen manejo de las habilidades sociales para llegar a su público. 
¿Qué aspectos les diferencia? 
  • Han "nacido" y se han desarrollado en momentos históricos diferentes. 
  • Utilizan diferentes instrumentos (por ejemplo, la influencer las nuevas tecnologías)
  • Trabajan desde diferentes enfoques y diferentes metodologías. 
  • Algunos necesitan estudios previos para poder ejercer su profesión como tal. 
  • Se pueden aplicar en diferentes campos. Por ejemplo, en la enseñanza reglada interviene un orientador y no un influencer (a no ser que se le invite a comentar su experiencia).
  • Algunos de ellos ayudan a pensar y a reflexionar a la persona, como por ejemplo, un coach o un orientador. 

Si tengo que pensar en ciertas profesiones que incluir, voy a mencionar dos, que son aquellas que tienen que ver conmigo: los educadores/as sociales y los profesores/as. Al fin y al cabo ambas profesiones se corresponde con los ítems mencionados en el apartado de aspectos comunes. Si me centro en mi profesión (educadora social) comparto con un/una influencer ese lenguaje cercano y coloquial con el que se dirige a los usuarios con los que trabaja; trato de provocar cierta transformación, como lo hacen los tutores; intento que las personas sean capaz de rebuscar en sus adentros y encuentres las respuestas a sus preguntas, como un buen coach; muestro diferentes caminos con amplias opciones como un orientador, y por último, intento, teniendo como base valores y conceptos éticos, dar los mejores consejos, como un asesor. 

Por último me gustaría dar mi opinión respecto a los influencers. Para mi son aquellos que, a través de las redes tienen ciertas características que hacen que un público en concreto, sea capaz de mantener su atención y aprenda cosas útiles para su vida. De esta manera, quiero distinguir a este tipo de influencers de aquellos que realizan promociones, ya son conocidos previamente porque salen en la televisión, o cuentan los viajes que hacen sin un objetivo en concreto. Es decir, creo que es importante tener en cuenta a aquellos influencers que proporcionen información útil para la vida del receptor. Es cierto que el otro amplio grupo hoy en día está emergiendo como el ave fénix, pero, desde mi humilde opinión, tenemos que aprender a discernir y emplear nuestro tiempo en cosas valiosas. 

¡GRACIAS! 

1 comentario:

  1. Ah, pues mira ahora tiene sentido que te tocara la pegatina de "soy influencer"!

    ResponderEliminar