lunes, 16 de octubre de 2023

PARTICIPACIÓN SOCIAL

 ¡Hola a todos! 

Ayer en clase pudimos ver el siguiente tema que trataba de la participación social y su importancia para los individuos. Aunque en un primer momento afirmé que no he participado en ninguna entidad de este tipo, se me han venido a la cabeza dos experiencias, así como una asociación en la que me gustaría colaborar y que hace mucho por la zona de Valladolid. 

De pequeña recuerdo que formaba parte del club de la Barbie, puede sonar ridículo, pero con 6 o 7 años era socia y me mandaban regalos a casa, es para reírse (jejeje) igual algún compi de clase también lo era y podemos compartir la experiencia 😀. Por supuesto pagaba una cuota, o más bien mis padres, claro. 

Por otro lado, desde los 18 hasta los 23 años fui voluntaria de lo que antes se conocía mayormente como Asprona. No sé si podría considerarse como una acción de participación social pero como voluntaria, no pagaba ninguna cuota, sino que acudía al club de ocio a pasar unas tardes muy divertidas, participaba también en el programa "pandillas" que era mayormente de planes de ocio, y por último, durante 4 años seguidos participé en le programa de vacaciones, como voluntaria también, en la que todos los compañeros voluntarios hacíamos una gran labor. Sin duda, aunque el primer año fue bastante duro, los siguientes se convirtieron en experiencias gratificantes que siempre llevaré en mi corazón. 

Por último, sobre todo en mi etapa universitaria acudía a todas las manifestaciones de educación que por el centro de Valladolid se desarrollaban, así como las de trabajo, acompañando y reivindicándome con mi padre. Ahora noto que no existe una cultura tan extendida de la manifestación y lucha por los derechos, sobre todo porque no son convocadas por los sindicatos, lo cual, me da que pensar. 

Antes de acabar me gustaría hablar de una asociación de Valladolid que se llama "A.M.A el Pisuerga" (Acción Medioambiental el Pisuerga) aunque es cierto que no colaboro con ellos, algún día me gustaría hacerlo. Hace una gran labor por todo el río Pisuerga, fomentando un desarrollo sostenible a través de numerosas acciones como por ejemplo: eliminación de residuos que rodean al rio, crear cajas nido para los insectos, charlas arqueológicas...etc. Además, colabora con los colegios, entidades...y organiza batidas para que, en conjunto, podamos ayudar más entre todos a tener un mejor futuro. 

Por aquí os dejo el enlace a su página web por si os animáis a conocer un poquito más de ellos. Por cierto, ¡SON VOLUNTARIOS! una gran labor movida por el corazón, sin duda. 

https://amaelpisuerga.es/

¡GRACIAS Y FELIZ DÍA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario